DICCIONARIO HISPÁNICO DE LA TRADICIÓN Y RECEPCIÓN CLÁSICA

Datos generales

Ámbito: Internacional

Fecha de inicio: 31/01/2018.
   Fecha de finalización: 30/09/2021

Investigador principal:
FRANCISCO GARCÍA JURADO
Grupo de investigación:
HLGE
Entidad financiadora:
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Referencia:
FFI2017-83894-P
Institución coordinadora:
  • Universidad Complutense de Madrid
Investigadores:
País:
España
Otras instituciones:
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMOMA DE MÉXICO

Descripción del proyecto

Resumen:

A partir de su primera formulación en la obra de Domenico Comparetti titulada Virgilio nel medioevo (1872), la Tradición Clásica se ha constituido en una importante y vigorosa disciplina cuyo propósito es el estudio del incesante diálogo que las letras modernas mantienen con la literatura grecolatina. Desde hace tiempo, venimos estudiando los principales problemas conceptuales, historiográficos y metodológicos que conciernen a la disciplina como un oportuno y necesario ejercicio de reflexión. Gracias a tales estudios, hemos llegado a la conclusión de que resulta fundamental la elaboración de un “Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica” (DHTC) que ponga al servicio de los estudiosos una visión crítica y actualizada de los diferentes aspectos que atañen a la disciplina a partir de tres ámbitos diferentes:

a) Aspectos conceptuales, donde se daría cuenta tanto de la propia configuración del concepto de "Tradición Clásica" como de todos aquellos que tienen que ver con términos afines, tales como “Legado”, "Pervivencia", "Influencia" o "Recepción".

b) Aspectos biográficos, donde se desarrollarían diversas entradas relativas a la propia historia de la disciplina y, muy especialmente, en lo que concierne a los nombres propios que la han configurado, desde Menéndez Pelayo, pasando por figuras de la talla de Miguel Antonio Caro, Alfonso Reyes o María Rosa Lida, sin olvidar la impronta hispana de grandes figuras internacionales como Ernst Robert Curtius o Gilbert Highet.

c) Aspectos metodológicos, donde se revisarían aquellos estudios que han configurado, configuran y continuarán configurando la disciplina, desde el inicial "Positivismo", pasando por la "Intertextualidad", la "Estética de la Recepción", la “Mitocrítica”, la "Historia cultural" o el "Poscolonialismo", entre otras posibles.

De esta forma, nuestros objetivos son, de una manera concreta, configurar el equipo investigador capaz de llevar a cabo las labores necesarias para la correcta confección del DHTC, a partir de un listado razonado de términos, y, de una manera más amplia, crear un espacio de investigación crítica en torno a los principales conceptos, autores y métodos que  configuran la disciplina.


Áreas:


Palabras clave: TRADICIÓN CLÁSICA, RECEPCIÓN, HISPANISMO


Objetivos:

Al igual que en otros ámbitos del saber humanístico contamos con una Teoría de la Literatura o una Teoría de la Traducción, sería pertinente disponer de un bagaje teórico suficiente que constituyera una “Teoría de la Tradición Clásica”. Dentro del aconsejable eclecticismo de ideas y métodos posibles, consideramos oportuno que el estudioso en esta materia cuente con unos instrumentos de trabajo que, cuando menos, le permitan saber por qué investiga de tal o cual manera. Al mismo tiempo, nos parece pertinente indagar en la propia conciencia que los propios autores modernos muestran acerca del hecho de la tradición literaria como tal. Hay casos como los de Pedro Salinas o Jorge Luis Borges, por citar tan sólo dos de los ejemplos notables, que resultan absolutamente aleccionadores en este sentido. Salinas considera la tradición literaria como una “atmósfera” en la que vive la literatura, y Borges nos muestra su peculiar teoría de los “precursores”, que supera la naturaleza cronológica y causal que normalmente conferimos al hecho de la tradición. Asimismo, consideramos que esta conciencia metodológica, tanto la de los estudiosos como la de los propios autores literarios, puede estimular nuevos cauces para la investigación, absolutamente insospechados.

 

A partir de tales presupuestos, nuestra propuesta consiste básicamente en canalizar tales propósitos mediante la conformación de un grupo adecuado y capaz de coordinar la elaboración de un “Diccionario Hispánico de Tradición Clásica” (DHTC), obra que suponga un vademécum para la disciplina y un estímulo para futuras investigaciones en la materia, gracias, precisamente, a la reflexión conceptual, histórica y metodológica en él planteada. De esta forma, la investigación se repartiría, por un lado, en las labores específicas del DHTC y, por otro, en la “investigación asociada” al diccionario. Ambas tareas, la propiamente relacionada con la elaboración del DHTC, así como la investigación asociada, requerirán, asimismo, de una conveniente política de publicaciones y divulgación.


Cómo citar:

DHTC

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del trafico. MÁS INFORMACIÓN